4.4 

Despidos 

Debido a las medidas adoptadas por algunos gobiernos para restringir o suspender temporalmente la actividad comercial de un país, o a causa de la caída de la demanda de los consumidores, algunos empleadores pueden verse obligados a reducir el tamaño de su fuerza de trabajo y tener que despedir a algunos empleados. A continuación, figuran algunas preguntas y respuestas con respecto a los despidos:

a) ¿Cuáles son los pasos y procedimientos aconsejables antes de despedir a un trabajador?

Antes de despedir a un trabajador, es importante tener en cuenta lo siguiente:

> Si hay alguna opción de trasladarlo a otro puesto dentro de la empresa o de las entidades asociadas;

> Las leyes y reglamentos nacionales aplicables y las políticas, directrices o recomendaciones gubernamentales en el contexto de la situación actual;

> Las obligaciones de consultaen virtud de las leyes y reglamentos aplicables, los pactos colectivos o la política de la empresa, incluida la participación del sindicato, si procede;

> El plan de apoyo, el paquete de incentivos o de rescate que el gobierno ofrece a las empresas para superar esta difícil situación, como la reducción de impuestos, el Fondo para la Protección del Empleo y otros subsidios salariales que pudieran existir.

Los empleadores también pueden consultar a las Organizaciones de Empleadores para recabar asesoramiento y apoyo, incluso para exponer sus preocupaciones y presentarlas al gobierno.

Si el despido es inevitable, la mayor parte de la legislación laboral contiene disposiciones sobre el pago de indemnizaciones por despido o prestaciones por terminación de contrato para todos los trabajadores o para un grupo específico de trabajadores, con sujeción a determinadas condiciones. La cuantía de la indemnización por despido a la que tienen derecho los trabajadores suele basarse en su servicio continuo, así como en las condiciones de cualquier pacto colectivo o contrato aplicable.

Algunos pactos colectivos, contratos de empleo o políticas de empresa prevén una indemnización por despido, generalmente por un monto superior a lo fijado en la ley. Antes de tomar medidas para despedir a un trabajador, se recomienda a los empleadores que se asesoren sobre las circunstancias específicas, ya que es probable que cualquier despido sea examinado detenidamente y cuestionado, por lo que debería considerarse como último recurso.

Recuadro 19