3.3 

¿Qué precauciones deben tomarse si los trabajadores utilizan computadoras y tecnología digital para trabajar desde casa?

Los empleadores deben suministrar información a los trabajadores sobre cuestiones relativas a la actividad laboral que van a ejecutar en el hogar. Para el teletrabajo, el empleador debería tener en cuenta los siguientes aspectos:

> La seguridad de los datos: velar por que se mantenga la seguridad de los datos cuando el personal trabaja desde sus propios hogares. Cuando el trabajo a distancia implique la transmisión de datos confidenciales, el empleador tendrá que garantizar que los sistemas permitan la transmisión segura de esos datos.

> Habilidades: es esencial contar con un sistema de tecnología de la información robusto y dotado con las salvaguardias necesarias, así como con las competencias y los conocimientos del trabajador a distancia para manejarlo. La capacitación en línea puede ser utilizada para actualizar las aptitudes en esta materia.

> Bienestar físico: i) ofrecer tareas de trabajo variadas para garantizar que los trabajadores cambian de postura corporal; ii) ajustar los equipos para reducir al mínimo la torsión o los estiramientos; iii) disponer de suficiente espacio de trabajo para el equipamiento y cualquier otro material necesario para llevar a cabo la actividad; y iv) animar a los trabajadores a hacer pausas periódicas, a ponerse de pie y moverse de vez en cuando.