2.3 

Facilitar instrucciones a los trabajadores

a) ¿Pueden los empleadores enviar a un trabajador a casa si tiene síntomas de la COVID-19?

Los empleadores tienen la responsabilidad jurídica de garantizar la salud y la seguridad de las personas en el lugar de trabajo, incluidos los visitantes. Cuando un empleador cree que un trabajador representa un riesgo para la salud, por ejemplo, si muestra síntomas de haber contraído la COVID- 19, el empleador deberá proceder como se ha indicado en anteriormente en la sección ¿Cómo se debe proceder al momento de detectar un caso sospechoso o confirmado de Sars CoV2?

Los empleadores deben pedir al trabajador que recabe asesoramiento médico, pruebas y autorización antes de volver al trabajo. Si el trabajador o la trabajadora considera que puede desempeñar sus funciones, podrá valorarse si resulta práctico que trabaje desde su casa.


Es importante que los trabajadores que presenten síntomas de COVID-19 informen inmediatamente al empleador, a su representante o al monitor y seguir las instrucciones de salud y seguridad ocupacional en el centro de trabajo. Para su reincorporación el trabajador con caso positivo de COVID-19, deberá presentar constancia de haber cumplido con los criterios médicos establecidos por la autoridad competente, para descontinuar el aislamiento, siempre y cuando su situación médica haya sido determinada como caso sospechoso o confirmado.

Recuadro 15