1.8
¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores en materia de seguridad y salud?
Los trabajadores tienen la responsabilidad de cuidar razonablemente de su propia salud y seguridad y de la de los demás, y el deber de cooperar con sus empleadores en la aplicación de medidas preventivas y de control. Esto incluye asumir comportamientos laborales seguros, el uso correcto de los dispositivos de seguridad y de los equipos de protección, y la garantía de buenas prácticas de higiene, como el lavado frecuente de las manos, para protegerse contra las infecciones.
Los trabajadores también están obligados a notificar al empleador si tienen conocimiento de que padecen alguna enfermedad o impedimento físico o mental que afecte al desempeño de sus actividades o que pueda poner en peligro la seguridad, la salud y el bienestar de otras personas en el lugar de trabajo. Los trabajadores tienen el deber de protegerse a sí mismos y a los demás, una obligación que resulta tanto o más crucial en la situación actual.
Recuadro 9
Acuerdo Gubernativo 79-2020
Artículo 5. Obligaciones
Los trabajadores deben:
Todo trabajador deberá cumplir con las directrices sanitarias que se emitan y las del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y no incurrir en las prohibiciones establecidas en el Acuerdo Gubernativo 79-2020 Normas Complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, para la Prevención y Control de Brotes De Sars Cov-2 en los Centros de Trabajo, el incumplimiento por parte del trabajador de lo contenido en el reglamento, se considerará falta laboral, sin perjuicio de lo establecido en la literal "g" del artículo 77 del Código de Trabajo.
Recursos útiles:
> Acuerdo Gubernativo 79-2020 Normas Complementarias al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, para la Prevención y Control de Brotes De Sars Cov-2 en los Centros de Trabajo
> Lista de verificación ¿Cuáles son mis obligaciones como trabajador?
> Lista de verificación ¿Cuáles son mis prohibiciones como trabajador?
Los empleadores deberían precaverse contra los riesgos de que los trabajadores contraigan la COVID- 19 en el lugar de trabajo y asegurarse de adoptar todas las medidas necesarias de carácter práctico contraen enfermedades profesionales.