Introducción

Introducción

El objetivo de este documento es servir como una herramienta de apoyo para las empresas en Guatemala que buscan cumplir con las leyes laborales nacionales e incluso buscan mejorar sus prácticas laborales.

La Guía brinda una perspectiva amplia de cómo medir y mejorar el desarrollo de los negocios de manera más responsable, competitiva y sostenible. Esta Guía tiene como objetivo introducir a la normativa internacional laboral y a los Convenios y a las Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia laboral de manera práctica y sencilla.
Las siguientes páginas identifican los temas relevantes en un entorno de negocios responsables y le detalla a los empresarios cómo estos pueden medir y monitorear su desempeño empresarial con el fin de mejorarlo.
La Guía aborda tanto los temas de cumplimiento laboral, así como la adopción de políticas e implementación de programas que trascienden los requisitos legales para el trato a los trabajadores. De manera adicional, brinda lineamientos de cómo crear un sistema de medición y de mejora laboral en la empresa para asegurar que se oriente hacia la mejora continua.

Adicionalmente, la Guía brinda una herramienta de autoevaluación laboral para que las empresas puedan usar un instrumento consensado y común para medir su desempeño laboral y asegurar que mejoran en dicho desempeño.

Finalmente, la Guía aborda otros temas como ambiente, seguridad ciudadana y proveedores de acuerdo con los estándares internacionales para las empresas exportadoras hacia mercados desarrollados.

Introducción. Brinda instrucciones de cómo utilizar la presente Guía para obtener el mayor provecho. Esta sección inicial presenta un mapa de los contenidos del documento completo.

Marco Conceptual. Identifica las tendencias en materia laboral. Incluye los temas necesarios para lograr un buen desempeño, a saber: trabajo forzoso, trabajo infantil, discriminación, libertad de asociación y negociación colectiva, contratos y condiciones de trabajo, salarios, jornada laboral, seguridad social, salud y seguridad ocupacional, ambiente, seguridad, proveedores y finalmente contratación equitativa de trabajo migratorio.
Para cada uno de estos temas se detalla un principio para la empresa, se da una breve descripción del tema y del subtema, se describen las no conformidades comunes y se detallan los recursos de respaldo que debe tener la empresa para demostrar que cumple con lo sugerido. Comprender los temas laborales permite un conocimiento previo importante al lector antes de usar la herramienta de autoevaluación.

Herramienta de autoevaluación. Es un material de apoyo para las empresas que tiene como finalidad que ellas mismas, puedan revisar su estado actual de su cumplimiento en tres áreas del ámbito laboral. Las empresas pueden acudir a esta herramienta cuando están comenzando la evaluación de su nivel de cumplimiento laboral actual. Esta sección contiene una descripción del desarrollo de la herramienta, una descripción de cómo ésta se debe utilizar en la empresa posteriormente las subsecciones de la herramienta en si. Éstas últimas incluyen el perfil de la empresa, el listado de documentación recomendada, el formato de entrevista a trabajadores, la autoevaluación que aborda temas de cumplimiento laboral e incluye elementos de las buenas prácticas laborales, o de temas que superan los requisitos legales y, finalmente, la propuesta para desarrollar el plan de mejora laboral, que es en si mismo, una propuesta de Plan y Programa de Trabajo en Materia Laboral.

Glosario de términos es la sección de referencia para asegurar que el lector comprenda la terminología utilizada en la Guía de manera correcta.

Otras herramientas y referencias. Proporciona información de otras herramientas y certificaciones laborales que pueden profundizar el conocimiento del lector sobre temas laborales y certificaciones existentes.

Bibliografía. Brinda información sobre los documentos y herramientas que se utilizaron al desarrollar la presente Guía.

Los diferentes capítulos de la Guía pueden servir como herramientas a ser consultadas de manera independiente. Sin embargo, recomendamos leer el marco conceptual antes de iniciar la autoevaluación. La lectura de este capítulo permitirá a la empresa comprender la gama completa de temas abordados por la autoevaluación.